Recurrencia. Los ciclos económicos son movimientos recurrentes con ritmo libre. Significa que son fluctuaciones que se repiten en el tiempo, cuya longitud es difícil de determinar con exactitud, al contrario su secuencia es muy irregular.
Los auges mayores pueden ser interrumpidos por pequeños recesos, pero es muy raro que las depresiones se interrumpan con pequeñas recuperaciones. Los auges, en cambio, rara vez duran cuatro años sin ser interrumpidos.
Tiempo. Una de las características más importantes del ciclo económico es que coinciden en el tiempo las fases de expansión y de contracción de muchas series económicas.
Las expansiones se presentan casi al mismo tiempo en muchas actividades económicas seguidas por recesos generales, contracciones y recuperaciones que se convierten en la fase de expansión del ciclo siguiente. Sin embargo, entre algunas series se observan relaciones distintas caracterizadas por retrasos y adelantos.
Amplitud o profundidad. También llamada magnitud. La amplitud de diversas series que determina la profundidad o magnitud de la fluctuación, varía considerablemente.
Uno de los casos más ilustrativos es el de los bienes duraderos y no duraderos. Los primeros fluctúan más que los segundos.
Forma. La forma del ciclo económico es ondulatoria donde se identifican cuatro elementos definitorios: expansión, auge, contracción y punto mínimo.
El ciclo económico es ondulatorio, sin embargo, adopta una forma irregular que se debe fundamentalmente a la influencia de factores accidentales y de otras fluctuaciones que se realizan simultáneamente en la economía.
Descripción y medición del ciclo económico.
Descripción del ciclo económico.
El ciclo económico se clasifica en:
Ciclos pequeños de Kitchin.
Deben su nombre a Joseph Kitchin y son fluctuaciones cíclicas con un promedio de 40 meses de duración y ciclos mayores que se forman de la suma de 2 o 3 ciclos pequeños. Generalmente los ciclos cortos ocurren como breves interrupciones de la fase de prosperidad del ciclo largo.
Ciclos grandes, comerciales o de Juglar.
Deben su nombre a Clement Juglar. La duración de estos ciclos es de 7 a 11 años.
Ciclos de construcción.
Consisten en cambios cíclicos de la inversión en construcciones residenciales y en edificios. Tienen una duración de 17 a 18 años. El ciclo de construcción puede explicarse de la siguiente forma: cuando, por ejemplo, existe una depresión en la industria de la construcción de casas, escasean los locales y, por consiguiente, las rentas son altas; éste será un estímulo para el aumento de inversiones, pero en virtud de las características propias de la industria, de que los empresarios o la mano de obra pudo haberse desplazado hacia otros sectores, la recuperación será lenta. De ésta manera habrá una expansión cuando las rentas sean favorables, expansión que a la postre creará un exceso de casas o edificios en relación con la demanda. Cuando las casas desocupadas empiezan a aumentar mas aprisa que la tasa normal, las rentas empiezan a bajar y ésta es la señal para que disminuyan las construcciones.
La influencia que tienen los ciclos de construcción sobre los ciclos económicos es de la siguiente manera:
Cuando la fase descendente del ciclo económico coincide con la depresión de las construcciones, la depresión del ciclo económico será más severa y prolongada.
Cuando la fase descendente del ciclo económico coincide con el auge de las construcciones, la depresión del ciclo económico será breve y fácil de controlar.
Cuando la fase ascendente del ciclo económico coincide con el auge de las construcciones, la fase de prosperidad del ciclo económico será larga y muy amplia.
Las ondas largas o ciclos de Kondratieff.
Esos ciclos tienen una duración de 48 a 60 años y se debe principalmente a:
Las innovaciones tecnológicas, explotación de nuevos recursos y colonización, según Schumpeter.
A las guerras y revoluciones, según Wantrup.
A las fluctuaciones de la producción de oro y movimientos de precios, según Cassel, Warren y Pearson.
B. Medición del ciclo económico.
La medición del ciclo significa aislar el fenómeno de la fluctuación estacional y de la tendencia. El residuo que se obtiene representa el ciclo económico. Aunque es posible eliminar por los procedimientos estadísticos conocidos aquellas dos fluctuaciones, se admite que el ciclo económico co0ncerva influencias irregulares derivadas de los cambios accidentales. Estos últimos no es posible eliminarlos y son los que se le dan su característica propia a cada ciclo económico.
que tal mi nombre es jose luis corona lara y pertenesco al grupo de 6 j de la escuela cetis 62 tengo 18 años
Economia
es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario